.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
proceso:APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
 

1167 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 117
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
9
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
11
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
7
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
15
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
8
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
10
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
2
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
3
BCR LEASING PREMIUM PLUS SOCIEDAD ANONIMA
2
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
2
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
4
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
5
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
4
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
5
BN VITAL BANCO NACIONAL
6
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
4
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
8
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMPAÑIA INTERNACIONAL DE BANANO SOCIEDAD ANONIMA
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
10
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
9
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
5
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
6
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
58
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
7
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
3
CORPORACION GANADERA
3
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
11
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
10
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
4
DIRECCION DE BOMBEROS ( I.N.S.)
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
7
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
6
ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACION
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (FUNDAUNA)
1
GESTION COBRO GRUPO ICE SOCIEDAD ANONIMA
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE CARTAGO
1
IMPRENTA NACIONAL
4
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
2
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
8
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
6
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
5
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
8
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
6
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
10
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE ALFARO, SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
5
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
10
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
8
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
5
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
9
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
7
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
8
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
8
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
3
MUNICIPALIDAD DE DOTA
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
8
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
12
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
4
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
7
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
11
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
5
MUNICIPALIDAD DE MATINA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
4
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
8
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
8
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
5
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
4
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
10
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
12
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
5
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
5
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
9
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
49
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
6
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PODER JUDICIAL
1
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
4
REGISTRO NACIONAL
8
SEGUROS BANCREDITO
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
4
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
5
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
6
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
3
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº.01907 19 de febrero de 2024 DFOE-FIP-0042 Señora Laura Fernández Delgado Ministra MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA despacho@mideplan.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. En atención al oficio MIDEPLAN-DM-OF-0032-2024, de fecha 18 de enero de 2024, mediante el cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso llevado a cabo para el nombramiento del Auditor Interno de MIDEPLAN y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente: I. Normativa aplicable De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna o nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas DFOE-FIP ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 19/02/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°01651 15 de febrero, 2024 DFOE-LOC-0193 Señores Luis Francisco Montoya Ayala Presidente del Concejo Municipal montoyaayalacr@gmail.com concejo@munimontesdeoro.go.cr Juanita Villalobos Arguedas Secretaria del Concejo Municipal concejo.montesdeoro@gmail.com juanita.arguedas@gmail.com Luis Alberto Villalobos Artavia Alcalde alcaldia.montesdeoro@gmail.com alcalde@munimontesdeoro.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimados señores: Asunto: Seguimiento sobre las gestiones para el nombramiento del Auditor Interno por tiempo indefinido de la Municipalidad de Montes de Oro y atención a la solicitud de nombramiento de auditor interino Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa Alcaldía. Se acusa recibo del oficio n.° 13-S.M-2024 de 18 de enero de 2024, ingresado al Órgano Contralor vía correo electrónico en la misma fecha, donde se informa el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Montes de Oro, mediante el Artículo IV, de la Sesión Ordinaria n.° 194-2024 de 16 de enero de 2024, el mismo comunica que: Con base en lo establecido en el Informe de Comisión Especial Para el Proceso de Nombramiento de Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro y a raíz de los hechos suscitados y claramente demostrados, este Concejo Municipal Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:montoyaayalacr@gmail.com mailto:concejo@munimontesdeoro.go.cr mailto:concejo.montesdeoro@gmail.com mailto:juanita.arguedas@gmail.com mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0193 2 15 de febrero, 2024 declara fa ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 15/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 01263 6 de febrero, 2024 DFOE-CAP-0227 Máster María Estrada Sánchez Presidenta Consejo Institucional INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA mestrada@itcr.ac.cr / rectoria@itcr.ac.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del Instituto Tecnológico de Costa Rica En atención a los oficios SCI-021-2024 y SCI-064-2024 del 19 de enero y 01 de febrero de 2024, mediante el cual se solicita a la Contraloría General de la República la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del puesto de auditor interno del Instituto Tecnológico de Costa Rica y su respectiva terna de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General de la República resuelve: APROBAR el citado proceso concursal y la terna, conforme a lo detallado a continuación: I. NORMATIVA APLICABLE Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la Contraloría General la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administra ...
Fecha publicación: 09/02/2024
Fecha emisión: 06/02/2024
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 01024 31 de enero de 2024 DFOE-LOC-0150 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal secretariaconcejosiquirres@gmail.com Señor Randall Black Reid Presidente del Concejo randallblackr74@gmail.com Licenciado Mangell Mc Lean Villalobos Alcalde mmclean@siquirrres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimados señores: Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la Municipalidad de Siquirres Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se acusa recibo de oficio sin número de 18 de enero de 2024, enviado por correo electrónico el 19 de enero pasado donde se informa de las gestiones realizadas para nombrar al auditor interno interino de dicha municipalidad. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com mailto:randallblackr74@gmail.com mailto:mmclean@siquirrres.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-0150 2 31 de enero,2024 (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2 caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido. Cabe señalar que el referido artículo 31 establece la obl ...
Fecha publicación: 31/01/2024
Fecha emisión: 31/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 18494 18 de diciembre, 2023 DFOE-LOC-2451 Licenciado Wilson Vargas Baeza Auditor Interno auditoria@sanpablo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. Se atiende el oficio n.° MSPH-AI-007-11-2023 de 23 de noviembre de 2023, mediante el cual se presenta para aprobación (por tercera vez) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de San Pablo de Heredia aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 47-23 de 20 de noviembre de 2023, acuerdo n.° MSPH-CM-ACUER-648-23. Además, se adjuntan los siguientes documentos: 1. Oficio sin número de 22 de noviembre de 2023, suscrito por el auditor interno donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable. 2. Certificación n.° MSPH-CM-SC-CERT-059-2023 de 24 de noviembre de 2023, suscrita por la secretaria del Concejo Municipal con la copia del ROFAI de la Municipalidad de San Pablo aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 47-23 de 20 de noviembre de 2023, acuerdo n.° MSPH-CM-ACUER-648-23. De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías internas; de modo que estas puedan atender sus competencias conforme a lo indicado en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1. De ahí la importancia de que los 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 18607 19 de diciembre, 2023 DFOE-LOC-2474 Señores Miguel Díaz Vega Presidente del Concejo Municipal diazoso@yahoo.com Marielos Marchena Hernández Secretaria del Concejo Municipal secretaria@munipuntarenas.go.cr Wilbert Madriz Arguedas Alcalde Municipal wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimados señores: Asunto: Autorización del nombramiento a plazo indefinido de Auditor Interno de la Municipalidad de Puntarenas Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a la Alcaldía. Se atiende la solicitud de autorización para el nombramiento a plazo indefinido del Auditor Interno de ese gobierno local, según los oficios n.° MP-CM-PM-OF-45-11-2023 de 17 de noviembre, complementado con el n.° MP-CM-PM-OF-50-12-2023 de 08 de diciembre, ambos del 2023 e ingresado por correo electrónico el 11 de diciembre de 2023, en respuesta al oficio n° 17124 (DFOE-LOC-2321) de 29 de noviembre, referente a la prevención para cumplir con los requisitos establecidos en la resolución n.° R-DC-83-2018, Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos).1 1 Disponibles en la página web de la Contraloría General de la República en la siguiente dirección https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-auditoria-interna-11-2023.pdf Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:diazoso@yahoo.com mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-auditoria-interna-11-2023.pdf División de Fiscalización Operativa y E ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 18260 13 de diciembre, 2023 DFOE-SOS-0646 Señora Irma Jeannette Delgado Umaña Auditora Interna SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO Estimada señora: Asunto: Aprobación de modificación parcial al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.° Senara-AI-0244-2023, del 6 de noviembre de 2023, en la que solicita aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara). Dichas modificaciones según lo indicado, resultan del proceso de autoevaluación de calidad de la Auditoría Interna, lo cual generó una acción de mejora relacionada con la revisión y actualización del Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, a la luz de modificaciones en la normativa aplicable al ejercicio de la auditoría interna y experiencia en la aplicación del reglamento. Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República, que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del sector público. De conformidad con lo que dispone el aparte 4.3 de los citados lineamientos, una vez aprobadas las modificaciones al reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo a aprobación de la Contraloría General, aportando una decl ...
Fecha publicación: 18/12/2023
Fecha emisión: 13/12/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 17887 11 de diciembre, 2023 DFOE-CIU-0556 Señor Luis Amador Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor interno del MOPT. Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión efectuada mediante oficio DM-2023-4418 con fecha del 14 de noviembre de 2023, en la que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público MOPT-CP-01-2023 con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del Auditor Interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. I. NORMATIVA APLICABLE De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados para que la Administración asuma su debida corrección. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0556 2 11 de diciembre, 2023 Asimismo, a par ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n. ° 17865 11 de diciembre, 2023 DFOE-LOC-2397 Yorleny Guevara Mora Secretaria Concejo Municipal yorleny.guevara@puriscal.go.cr concejomunicipal@puriscal.go.cr Marco Chacón Quesada Presidente Concejo Municipal m.vinicio80@gmail.com Iris Cristina Arroyo Herrera Alcaldesa Municipal alcaldia@puriscal.go.cr iris.arroyo@puriscal.go.cr MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Puriscal. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Puriscal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a la Alcaldía de ese Municipio. Se atienden los oficios sin número de 02 de noviembre de 2023 y de 27 de noviembre de 2023, recibidos en la Contraloría General de la República (CGR), vía correo electrónico, los cuales integran la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido de Auditor Interno ese gobierno local, ya que la plaza se encuentra vacante por jubilación del anterior titular. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:yorleny.guevara@puriscal.go.cr mailto:concejomunicipal@puriscal.go.cr mailto:alcaldia@puriscal.go.cr mailto:iris.arroyo@puriscal.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2397 2 11 de diciembre, 2023 I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Cons ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro.17083 28 de noviembre, 2023 DFOE-SOS-0613 Señora MS.c Karen Lorena Espinoza Vindas Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Aprobación de modificación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.° AU-2023-00844, recibida el 7 de agosto de 2023, en la que solicitó aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018, y su reforma R- DC-83-2018, Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentados ante la Contraloría General de la República, que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público. De conformidad con lo que dispone el aparte 4.3 de los citados lineamientos, una vez aprobadas por el jerarca las modificaciones al reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna, el Auditor Interno debe presentar a la Contraloría General la solicitud de aprobación, junto con una declaración del auditor indicando que se cumple con la normativa, y una certificación del acuerdo en que el jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la institución. Asimismo, deberá adjuntar un cuadro comparativo de las regulaciones originales y los ajustes realizados. Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS