División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº.01907
19 de febrero de 2024
DFOE-FIP-0042
Señora
Laura Fernández Delgado
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
despacho@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor
interno del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
En atención al oficio MIDEPLAN-DM-OF-0032-2024, de fecha 18 de enero de 2024,
mediante el cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso
llevado a cabo para el nombramiento del Auditor Interno de MIDEPLAN y su respectiva
nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el
punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna
presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el
nombramiento por plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna o nómina escogida
por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se
enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el
cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
DFOE-FIP ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 19/02/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°01651
15 de febrero, 2024
DFOE-LOC-0193
Señores
Luis Francisco Montoya Ayala
Presidente del Concejo Municipal
montoyaayalacr@gmail.com
concejo@munimontesdeoro.go.cr
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo.montesdeoro@gmail.com
juanita.arguedas@gmail.com
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señores:
Asunto: Seguimiento sobre las gestiones para el nombramiento del Auditor
Interno por tiempo indefinido de la Municipalidad de Montes de Oro y
atención a la solicitud de nombramiento de auditor interino
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se acusa recibo del oficio n.° 13-S.M-2024 de 18 de enero de 2024, ingresado al
Órgano Contralor vía correo electrónico en la misma fecha, donde se informa el acuerdo
adoptado por el Concejo Municipal de Montes de Oro, mediante el Artículo IV, de la Sesión
Ordinaria n.° 194-2024 de 16 de enero de 2024, el mismo comunica que:
Con base en lo establecido en el Informe de Comisión Especial Para el Proceso
de Nombramiento de Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro y a
raíz de los hechos suscitados y claramente demostrados, este Concejo Municipal
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:montoyaayalacr@gmail.com
mailto:concejo@munimontesdeoro.go.cr
mailto:concejo.montesdeoro@gmail.com
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0193 2 15 de febrero, 2024
declara fa ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 15/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 01263
6 de febrero, 2024
DFOE-CAP-0227
Máster
María Estrada Sánchez
Presidenta Consejo Institucional
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
mestrada@itcr.ac.cr / rectoria@itcr.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno del Instituto Tecnológico de Costa Rica
En atención a los oficios SCI-021-2024 y SCI-064-2024 del 19 de enero y 01 de
febrero de 2024, mediante el cual se solicita a la Contraloría General de la República la
aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del puesto de
auditor interno del Instituto Tecnológico de Costa Rica y su respectiva terna de elegibles,
para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica
que la Contraloría General de la República resuelve: APROBAR el citado proceso concursal
y la terna, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno a partir de la terna seleccionada por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la
legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo
establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General de la
República, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan,
así como en la documentación contenida en el expediente administra ...
Fecha publicación: 09/02/2024
Fecha emisión: 06/02/2024
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01024
31 de enero de 2024
DFOE-LOC-0150
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Señor
Randall Black Reid
Presidente del Concejo
randallblackr74@gmail.com
Licenciado
Mangell Mc Lean Villalobos
Alcalde
mmclean@siquirrres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la Municipalidad de
Siquirres
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se acusa recibo de oficio sin número de 18 de enero de 2024, enviado por correo electrónico
el 19 de enero pasado donde se informa de las gestiones realizadas para nombrar al auditor
interno interino de dicha municipalidad.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno
indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1
los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com
mailto:randallblackr74@gmail.com
mailto:mmclean@siquirrres.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-0150 2 31 de enero,2024
(Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2
caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo
indefinido.
Cabe señalar que el referido artículo 31 establece la obl ...
Fecha publicación: 31/01/2024
Fecha emisión: 31/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18494
18 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2451
Licenciado
Wilson Vargas Baeza
Auditor Interno
auditoria@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Se atiende el oficio n.° MSPH-AI-007-11-2023 de 23 de noviembre de 2023,
mediante el cual se presenta para aprobación (por tercera vez) el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de
San Pablo de Heredia aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 47-23
de 20 de noviembre de 2023, acuerdo n.° MSPH-CM-ACUER-648-23. Además, se
adjuntan los siguientes documentos:
1. Oficio sin número de 22 de noviembre de 2023, suscrito por el auditor interno
donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la
normativa aplicable.
2. Certificación n.° MSPH-CM-SC-CERT-059-2023 de 24 de noviembre de 2023,
suscrita por la secretaria del Concejo Municipal con la copia del ROFAI de la
Municipalidad de San Pablo aprobado por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria n.° 47-23 de 20 de noviembre de 2023, acuerdo n.°
MSPH-CM-ACUER-648-23.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener
presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones
estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías internas;
de modo que estas puedan atender sus competencias conforme a lo indicado en el
artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1. De ahí la importancia de que los
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18607
19 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2474
Señores
Miguel Díaz Vega
Presidente del Concejo Municipal
diazoso@yahoo.com
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Wilbert Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Autorización del nombramiento a plazo indefinido de Auditor Interno de
la Municipalidad de Puntarenas
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a la Alcaldía.
Se atiende la solicitud de autorización para el nombramiento a plazo indefinido del
Auditor Interno de ese gobierno local, según los oficios n.° MP-CM-PM-OF-45-11-2023 de
17 de noviembre, complementado con el n.° MP-CM-PM-OF-50-12-2023 de 08 de
diciembre, ambos del 2023 e ingresado por correo electrónico el 11 de diciembre de 2023,
en respuesta al oficio n° 17124 (DFOE-LOC-2321) de 29 de noviembre, referente a la
prevención para cumplir con los requisitos establecidos en la resolución n.°
R-DC-83-2018, Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna
presentadas ante la CGR (Lineamientos).1
1 Disponibles en la página web de la Contraloría General de la República en la siguiente dirección
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-auditoria-interna-11-2023.pdf
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:diazoso@yahoo.com
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-auditoria-interna-11-2023.pdf
División de Fiscalización Operativa y E ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18260
13 de diciembre, 2023
DFOE-SOS-0646
Señora
Irma Jeannette Delgado Umaña
Auditora Interna
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de modificación parcial al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Servicio Nacional de Aguas
Subterráneas Riego y Avenamiento
Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.°
Senara-AI-0244-2023, del 6 de noviembre de 2023, en la que solicita aprobación de las
modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara). Dichas
modificaciones según lo indicado, resultan del proceso de autoevaluación de calidad de la
Auditoría Interna, lo cual generó una acción de mejora relacionada con la revisión y
actualización del Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, a
la luz de modificaciones en la normativa aplicable al ejercicio de la auditoría interna y
experiencia en la aplicación del reglamento.
Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292
y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que
Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República,
que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones
para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación
del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del sector
público.
De conformidad con lo que dispone el aparte 4.3 de los citados lineamientos, una
vez aprobadas las modificaciones al reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe
someterlo a aprobación de la Contraloría General, aportando una decl ...
Fecha publicación: 18/12/2023
Fecha emisión: 13/12/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17887
11 de diciembre, 2023
DFOE-CIU-0556
Señor
Luis Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno del MOPT.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio DM-2023-4418 con fecha del 14 de noviembre de 2023, en la
que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público MOPT-CP-01-2023
con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del Auditor Interno del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0556 2 11 de diciembre, 2023
Asimismo, a par ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n. ° 17865
11 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2397
Yorleny Guevara Mora
Secretaria Concejo Municipal
yorleny.guevara@puriscal.go.cr
concejomunicipal@puriscal.go.cr
Marco Chacón Quesada
Presidente Concejo Municipal
m.vinicio80@gmail.com
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa Municipal
alcaldia@puriscal.go.cr
iris.arroyo@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del Auditor Interno de la Municipalidad de Puriscal.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Puriscal en la
sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a la
Alcaldía de ese Municipio.
Se atienden los oficios sin número de 02 de noviembre de 2023 y de 27 de
noviembre de 2023, recibidos en la Contraloría General de la República (CGR), vía
correo electrónico, los cuales integran la solicitud de aprobación del proceso de
nombramiento por plazo indefinido de Auditor Interno ese gobierno local, ya que la
plaza se encuentra vacante por jubilación del anterior titular.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.guevara@puriscal.go.cr
mailto:concejomunicipal@puriscal.go.cr
mailto:alcaldia@puriscal.go.cr
mailto:iris.arroyo@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2397 2 11 de diciembre, 2023
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Cons ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.17083
28 de noviembre, 2023
DFOE-SOS-0613
Señora
MS.c Karen Lorena Espinoza Vindas
Auditora Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de modificación al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados
Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.°
AU-2023-00844, recibida el 7 de agosto de 2023, en la que solicitó aprobación de las
modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292
y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018, y su reforma R- DC-83-2018,
Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentados ante la
Contraloría General de la República, que regula los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de
dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento
de las auditorías internas del Sector Público.
De conformidad con lo que dispone el aparte 4.3 de los citados lineamientos, una
vez aprobadas por el jerarca las modificaciones al reglamento de organización y
funcionamiento de la auditoría interna, el Auditor Interno debe presentar a la Contraloría
General la solicitud de aprobación, junto con una declaración del auditor indicando que se
cumple con la normativa, y una certificación del acuerdo en que el jerarca aprobó los
ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la institución. Asimismo,
deberá adjuntar un cuadro comparativo de las regulaciones originales y los ajustes
realizados.
Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 28/11/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS